La risa como recurso emocional

Esteban Cuéllar Hansen

Esteban Cuéllar Hansen

“La risa es el recurso más potente y rápido que he encontrado para mejorar tu perspectiva en una situación y predisponerte a transformar cualquier miedo, trauma o decepción”. Esteban. C. Hansen

La Risa es un Estado Emocional muy útil para su uso en terapia, para relajarse en los equipos, mejorar la comunicación, para conocer personas nuevas, en las empresas, en las familias, siempre y cuando se ría uno/a de cosas serias e inteligentes y sin faltar al respeto a los demás. En ese sentido lo que yo he practicado en mis últimos 15 años como terapeuta familiar sistémico, de pareja, en mi familia y con mi pareja o amigos/as ha sido la risa inteligente, el humor inteligente. Y éste conlleva el uso del lenguaje así como reírse uno por dentro mientras lo practica.

Un Estado Emocional es el conjunto de procesos neurofisiológicos, pensamientos y movimientos grandes del cuerpo (fisiología) que generan el estado completo y las emociones, que podrían ser muchas.

A su vez, está compuesto de varias sensaciones. Por ejemplo, si estoy en un estado positivo: éste puede estar compuesto de emociones como la confianza, la seguridad y la risa, así como la determinación y un nivel alto de energía.

Risa como recurso para la vida y para la terapia

“La risa es la distancia más corta entre dos personas” y “la discusión el mal entendido la más larga”

La risa es un buen remedio para fulminar algunos estados de tristeza, depresión o estados de personas que se han vuelto serias. Es un recurso muy poderoso para modificarlos.

Un recurso, según la terminología de la P.N.L.  o la psicología positiva, es también es un estado, emocional y una disposición protectora ante la vida. A mí me gusta llamarle, además de recurso, emoción o estado emocional, una función superior de la mente, ya que las personas que se ríen denotan un tipo de inteligencia muy especial, y las personas muy inteligentes, premios nobel, o personas, como yo digo, Excelentes, algunas tienen este don.

La risa estratégica

No reír por reír sino de una manera estratégica, porque sabes que si te ríes vas a estar mejor, y si haces reir a otros pues ellos también van a mejorar su estado y automáticamente su salud y la salud de sus relaciones. No sólo es una cuestión de pasar un buen momento y ya está, tiene que ver con que si nos reímos a las 15.00h, y pasamos un buen rato, esto está fantástico, pero es que esa persona, luego va a llegar al trabajo y se la va a contagiar a sus empleados, y si se contagia se puede montar una gorda. Ésta es otra característica muy importante de la risa, que es contagiosa.

No es lo mismo saberlo que hacer uso de ello de manera fácil e inmediata.

Mucha gente me dice, pero yo ya me río. En este caso podemos hacer dos cosas: una; pedirle que te enseñe a hacerlo, y dos; decirle que a partir de ahora, eso que hace a veces, eso que le sucede; si lo hace consciente, su proceso, su estrategia, su intención, va a poder, no sólo hacerlo el día que no tenga risa, que será cuando más la necesita, sino que podrá hacer lo que le hizo la persona A a la B.

La risa te libera de los miedos innecesarios y te vuelve más insensato

“Los sensatos dirigen el mundo pero los insensatos lo mejoran” Goethe

A nivel de capacitación a la risa para que la tomen en serio, como ciencia, todavía falta una década. Pero a qué se refiere la frase de Goethe? se refiere a que cuando te ríes bajan tus resistencias y rigideces mentales, y puede aflorar la creatividad, que procede de la fuente de todas las posibilidades que residen en nuestro interior como inteligencia, que está constituida de información y energía.

Yo necesité unos cuantos años para trascender la preocupación que viene del miedo al futuro. La gente tiene miedo y está enganchada a falsas soluciones como el tabaco o el alcohol. Los que tienen peor suerte, y mejores razones, quedan enganchados de por vida, tiran la toalla como consecuencia de su efecto y se dejan morir.

Si además le sumamos la Crisis Económica Española, que ya lleva 10 años, los desaucios, por parte del gobierno y los bancos, tenemos una sociedad que bien le vendría pasarlo bien un rato y vivir la vida que es una celebración o debería serlo.

Vivimos en un entramado social en el que los valores para los jóvenes son llevar la mejor ropa, ser mejores que el vecino, tener el mejor coche, porque sale por la tele y te lo venden desde los valores que los publicistas quieren, es decir, que asocian los valores a lo que estas empresas te quieren vender, programando a la gente.

Risa y Educación

– “Riamos y nos convertiremos en los amos, en los amos  ¿de qué?: De nuestros estados”.

Antiguamente, bueno, al menos, en mi época, y ya voy para los 40, recuerdo que había profesores/as, muy serios/as, que no te dejaban reír en clase, se veía como una falta de respeto. Y precisamente por eso, porque estaba prohibido, a más de uno le daba un ataque. Somos así en esencia, rebeldes, inconformistas, y por ahí asoma esa característica del ser humano, que es como el corcho, aunque lo intentes hundir, te cansarás y el corcho acabará saliendo a la superficie.

Está claro que hay que empezar a educar a los jóvenes desde el principio 0 – 7 años, que son esponjas de aprendizaje acelerado, y casualmente se ríen más que los adultos en ese proceso, y potenciar valores más sostenibles y no “valores de montaña rusa y sociedad microondas” y no sólo diversión, celebración y risa, sino disciplinas, trabajo con dirección y el trabajo con risa mejor que mejor, y sobre todo, ayudándoles a aprender para qué sirven las cosas, y el hecho, de que, puedan pensar también de forma diferente y cuestionar para mejorar las cosas de siempre o lo que se enseña a todo el mundo. Por eso os he puesto la frase anterior.

imagen y frase de la risa 1

El arte de reírte de los problemas

“La risa es un gran elixir para disolver las sensaciones negativas y mejorar tu actitud ante la vida y las personas”

Uno de los recursos más importantes que, para mí, nos ha enseñado Bandler, Dr en Psicología y cocreador de la P.N.L., para su aplicación a la terapia y a la vida, es el del sentido del humor. Pero ¿alguién se ha enterado?….. o ¿a alguien le importa?… Aún así, en toda tu vida, de media, te encontrarás con una media de 70 personas que no se reirán de nada, ni aunque les cuentes un chiste. Algunos serán genios y no se reirán contigo porque se reirán donde quieran y con quien quiera, del resto, los que no se rían nunca, aléjate, vete corriendo en dirección contraria, porque si no lo haces te acabarán robando tu risa.

Antes de dedicarme al coaching y a la PNL de pleno, tuve mi luna de miel y estuve 6 o 7 años dando cursos de la risa y de yoga de la risa. La cosa no fue algo que yo eligiera, de hecho fue la causa de ir a modelar a una genio de la risa, Mari Cruz, para enseñar a sus alumnos la estructura de su genialidad, pero ahí me quedé con aquella maestra aprendiendo de ella, hasta que ella me dejó. Gran maestra. Mari Cruz García Rodera, y hermosa mujer.

Cuando nuestros caminos se separaron, yo seguí modelando a Bandler, y acabé diseñando un programa, en el que hice algunos experimentos, uno, que empecé experimentando conmigo mismo, claro, en la línea de la conquista propia, fue lo que denominé el arte de reírte de tus problemas. Y luego lo apliqué a cientos de alumnos. Lo único que hacía era hacerles reír, entrar en el trance de la risa o lo que yo denomino, estado riente, que también he modelado de Bandler; en segundo lugar, una vez en ese estado, pasabamos por el salabre todos los problemas de la semana; y os prometo que se fulminaban en segundos. La gente salía de allí sin problemas. Es una técnología muy importante, pero como digo todavía no estamos preparados para usarla.

La risa es una emoción muy poderosa que, además de proporcionarte una perspectiva renovada, en menos de unos segundos, hace que los problemas dejen de serlo, a la velocidad de la luz, y se conviertan en motivos para reír.

Si estás en un mal estado no tomes decisiones

“Dale risa a la vida que la vida te retornará la risa. Y si no te la retorna sigue riendo”

Recuerda que, el hecho de que tú hagas algo bien o mal, no depende sólo de tus habilidades, de tus experiencias de referencia, de cómo te ubiques en el espacio pasado y futuro, en el presente, depende del estado emocional en el que te encuentres. Por eso, si estás en un mal estado emocional, no decidas, no te relaciones, quédate en casa mirándote al espejo (como decía Osho, Líder Espiritual de la India).

Todo depende de la interpretación que hacemos

La interpretación que hagamos va a estar influida también por nuestro estado emocional.

La forma de protegerse de la depresión, de la seriedad excesiva o del miedo que provoca la enfermedad no te ayuda, hoy todo el mundo lo sabe. Debemos investigar qué relaciones y que estados están evitando que mi sistema inmunológico se defienda adecuadamente de células rebeldes o de agentes externos que nos quieren colonizar desde fuera.

La Risa estira más de 500 músculos, solo de la cara, y sirve de bálsamo que protege a las neuronas y células de nuestro cuerpo. Hacer reír sin faltar al respeto, es decir, reirse de uno mismo, y de las situaciones que nos preocupan, descubrí que era efectivo, hasta reírse sin motivo, por el simple entrenamiento de reír. Así fuí implementando nuevos ejercicios usando la fisiología, la respiración y añadiendo ahí el sistema 6SR de la P.N.L. Imágenes, diálogo, sensaciones, olfativo, gustativo e Interpretación. Desde los estados alterados que promueve la risa es más fácil acceder a estados interiores y exteriores de ampliación de conciencia y creatividad.

La risa como terapia

Desde que empecé a escuchar los sistemas de audio, de Bandler, en el año 2002, enseguida me di cuenta que la risa era “una forma de terapia”, y que ayudaba a los terapeutas para no interiorizar todo el sufrimiento con el que trabajaban a diario pero sobre todo por un motivo especial, y es que cuando tu cambias el enfoque de la terapia la terapia cambia por completo y se vuelve productiva en lugar de sufrida.

La terapia es la capacidad de aprender a optimizar tu perspectiva y/o punto de vista de una situación, que te genera sufrimiento y sus consecuencias colaterales por un estado en el que ya no te importa tanto y te puedes enfocar en otras áreas de tu vida, responder diferente a los estímulos exteriores e interiores. Hacia la Inteligencia Ejecutiva, la capacidad de reflexionar los asuntos y reaccionar a ellos de una manera pacífica y coherente.

La risa fomenta la salud física y mental

“La risa es un bálsamo que genera buenos pensamientos ya que de manera inmediata te permite ver el lado positivo de las situaciones y relativizar lo negativo”.

imagen y frase de la risa 2Cuando tú haces reír a la gente en los “semina – ríos” – la gente aprende más rápido, generas confianza y un buen clima de trabajo y, encima se lo pasan bien”.

Diferencias entre Risa y Sentido del Humor

El sentido del humor tiene un componente más lingüístico y más estratégico, procede de la parte racional del cerebro, o más bien, se produce la risa cuando esta parte queda fuera de combate debido a la incongruencia de una frase o un chiste; pero su resultado es la risa, y la risa como es el resultado es una explosión emocional: Fisiológica. Es cierto que una cosa se realimenta con la otra.

En nuestros cursos de PNL, además de reirte de ti mismo y de los problemas, podrás aprender una metodología para desarrollar un lenguaje estratégico que fomente el lado gracioso de la vida, con se – ríe – dad y entenderás la estructura lingüística del humor.

¡La risa ha sido como un colchón de positividad que siempre me ha ayudado a optimizar la mente y a salir airoso de mis aventuras!.

También ha ayudado mucho a mis clientes con sus problemas.

En los cursos de P.N.L., en ocasiones, los alumnos empiezan siendo serios y cohibidos. Al final acaban con su título, sus conocimientos sobre la P.N.L., con una actitud positiva y la “risa suelta”.

Fragmento del libro. Desarrolla tu mente para mejorar tu vida … y disfruta del proceso. Ed Excel. Autor Esteban Cuéllar Hansen

imagen y frase de la risa 3

AHORA TAMBIÉN PRACTITIONER DE P.N.L. EN BARCELONA

la foto 3

 

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s