Propulsores de Cambio

«En la motivación se junta un deseo y una evidencia sensorial para su consecución. Es por una parte un proceso computacional y por otra algo físico. Y cúantico porque está desdoblado en el tiempo, estás en el presente y también en el futuro al mismo tiempo haciendo comparaciones y anticipándote» Esteban Cuéllar

Resultado de imagen de sistemas de propulsion

Richard Bandler creo el siguiente modelo para activar la motivación donde «no la hay y quieres que la haya» o «Donde ya la hay pero quieres que haya más» luego hay motivaciones intrínsecas de cada uno, algunas convienen y otras no, las que conviene hay que mantenerlas, potenciarlas, y las que no convienten, como fumar o cualquier droga con efectos secundarios, incluídas personas tóxicas mejor decir «basta» y cambiar la atención, el foco hacia lo que sí te conviene.

La inteligencia ejecutiva dice que conviene más invertir y motivarse por objetivos de medio y largo plazo que placeres reactivos de corto plazo y foco de atención limitado.

Pero como siempre la teoría no sirve para nada si no hacemos algo con ella.

Me gustaría tomar el relevo y usar este concepto de «Propulsor» con todas las técnicas que nos permitan desarrollar un mayor Dominio Propio que es la capacidad de saber qué queremos y ponernos en acción hasta conseguirlo.

LibroPNL-021017_27

Según la PNL  la Motivación es un Estado Completo, y para acceder a él lo podemos hacer de tres formas: Una preguntando por un momento en que hayas tenido motivación, otro construyéndolo nosotros con nuestro lenguaje y otra observarlo cuando aflora naturalmente. Una vez lo tenemos nuestro objetivo es anclarlo. Y así lo tendremos disponible. Para Bandler, la propulsión proviene del apilamiento de varios Estados Poderosos, anclado en la línea del tiempo para trascender cualquier dificultad. Ya sea falta de motivación o procrastinación.

Más allá de una propulsion de varios estados en la línea del tiempo. Bandler considera en general como propulsores todos sus modelos. Entre ellos el siguiente que vamos a exponer aquí. Uno de los ejercicios que incluyo en mi libro de Practitioner de PNL es el de Generador de nuevo comportamiento en la línea del tiempo.

1. Donde el cliente se posiciona en el Presente. En la línea del tiempo mirando hacia su futuro. Lo que denominamos en PNL dimensión del cambio o marco estratégico: Estado Presente y Estado Deseado.

2. Visualizándose a sí mismo en su Estado Deseado. En el futuro habiendo conseguido su objetivo.

3. Después mediante algún tipo de cambio se disociará y se asociará con su yo deseado que está haciendo las habilidades que se quieren aprender o disfrutando del resultado de haber conseguido su objetivo.

4. Después de haber anclado el estado de recurso de esas habilidades operativas iremos retrocediendo en el tiempo hacia el presente, parándonos en los lugares que fueron estratégicos para la consecución de ese objetivo.

Pero más allá del ejercicio anterior, que lo he puesto para que te ubiques en lo que es la línea del tiempo.

Un propulsor de cambio, sería ver que tienes una dificultad en un contexto.

Anclar varios Estados poderosos como (Motivación – Certeza – Confianza, etc) entrar en la línea del tiempo con ese apilamiento de anclas cargado, e ir al contexto donde se necesitan recursos.

Os dejo una imagen con un link a mi libro donde podrás aprender más modelos como este, si lo deseas, o usar el libro para aprender PNL en algún curso de Practicante de PNL. También te incluimos una sesión con el autor una vez se haya comprado el libro en el siguiente LINK pinchando en la IMAGEN.

MODELO DE CAMBIO CON SUBMODALIDADES VISUALES IRIS PARA MOTIVARTE POR ALGO QUE NO TE MOTIVA PERO QUE TE CONVIENE QUE LO HAGA

«La Motivación  por hacer lo que haces y de ir a por lo que quieres y pasar a la acción es el secreto del éxito».

Quizás te motives cuando piensas en salir de marcha pero tienes que estudiar O estudiar te da pereza pero te conviene y no lo consigues, o te motiva un chico que no te conviene, o te motiva levantarte a las 12 por la mañana pero tus oportunidades de cierre de venta son entre 9 y 11h. Y quizás quieras darle la vuelta a tu situación, sea la que sea, porque sabes que si te motivas por eso que te gustaría los resultados van a ser extraordinarios para ti en términos de vivir el estilo de vida que tú quieres.

El siguiente ejercicio se aplica desde la visualización (si no puedes visualizar tienes dos opciones, entrenarte y aprender, o buscar un ejercicio cinestésico: te recomiendo el movimiento de poder, hablo de él en todos mis libros). Imaginemos que tienes una imagen de un estado que te motiva y otro que debería pero no te motiva.

Bien, vamos a hacer una superposición de imágenes. Esta es una forma interesante para incidir en lo que te conviene más. Aprendemos cuando algo nos gusta, nos motiva, nos da curiosidad. También te pueden servir dos imágenes tipo: una sobre un bollo y otra de una imagen de ti misma con mejor silueta, o tú gordo y tú delgado, o tú con humo saliendo de tu boca (asociado) y tú con una buena disposición física – aeróbica.

IMAGINA

Empieza a usar el software más poderoso que tienes en tu cerebro.

         Una vez que sabemos los dos estados con los que queremos trabajar.

Una aplicación muy útil de este patrón es que te permite cambiar tus sentimientos respecto a alguna tarea que quieres o debes llevar a cabo, pero que actualmente no disfrutas haciéndolo.

Uno de los principios fundamentales de la motivación es esa precisamente, tener potencial para pasar a la acción, la motivación tiene varias fases, una es la activación. En lo que Bandler, denomina propulsores de cambio, nos recomienda la visualización:
Este ejercicio, él le llamó Chocolate Godiva, pero yo prefiero llamarle Modelo I.R.I.S, ya que, lo uso no para eliminar compulsiones o malos hábitos, aunque también, sino para fomentar la motivación generativa por el alto rendimiento y utilizo el contexto de propulsión para el cambio, que ya usaba Bandler en 1989:

Imagen Motivadora. Suscita una imagen asociada de ti mismo/a ejecutando alguna cosa o actividad que disfrutas muchísimo haciendo y que te sientes tremendamente motivado a realizar. Por ejemplo, si te gusta el tenis, haciendo una volea en la red y angulando la bola de una manera que sea imparable.

Imagen de la tarea. Suscita una imagen disociada de ti mismo/a haciendo algo que has decidido congruentemente que quieres/tienes que hacer, y que sería mejor poder hacerla disfrutando.

Comprobación ecológica. ¿Hay alguna parte de ti que rechace el que puedas disfrutar haciendo la ttarea que has decidido que tienes que hacer?.

Resultado de imagen de sistemas de propulsion

Patrón IRIS:

Visualiza mentalmente la imagen de la tarea (2) y sitúa la imagen motivadora (1) justo detrás de ella. Abre un pequeño agujero en el centro de la imagen 2, de manera que a través de él puedas ver la imagen 1.

Ahora haz que el agujero se abra rápidamente, como si fuera el diagragma de una cámara de manera que quedes en primer plano con la imagen que te motiva, viendo y sintiendo lo que sientes cuando estás totalmente asociado y realizando tu golpe magistral. Ahora vuelve a cerrar de manera que vuelva la imagen de la tarea, presta atención si sigue la sensación de motivación y en que grado.

Repite varias veces este proceso de forma que estás modificando la estructura para mantener el estado de motivación. El objetivo es conectar las sensaciones y las ganas de ir a por ello de la imagen motivadora a la imagen de lo que tienes que hacer.
Test. Ahora cierra un momento los ojos, y pon en tu pantalla mental la imagen de la tarea o imagen 1 del estado presente. Y siente lo que sientes, ¿qué sientes? ¿sientes más motivación por hacer la tarea? si es que sí, enhorabuena y emprende acción para acabar esas tareas. Si es que no, vuelve a hacer el ejercicio hasta que tú y tu terapeuta consigáis añadir motivación donde la necesitáis.
Recuerda que un buen coach no sólo sabe usar la tecnología sino que además tiene actitud y creatividad para conseguir motivar a su cliente a que lo haga.

Como dice Anthony Robbins, hemos de entrar en el círculo del éxito, empezar con el potencial y pasar a la acción masiva. Si eres capaz de hacer que tú mismo o tu cliente emprenda acción: van a haber cambios en la dirección que tú necesitas que los haya. Como dice Bandler, si es necesario comprimiremos diferentes sensaciones y estados para que el estado sea lo suficientemente poderoso para que haya acción. Como recomienda Tony: Acción Masiva.

Visita nuestra nueva web

http://www.estebancuellar.com

 

Quiero hacer el curso de Practitioner de PNL

3 comentarios sobre “Propulsores de Cambio

    1. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es por tanto una metacomunicación, significa que toda comunicación tiene además del significado de las palabras más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido, cómo quiere que la persona receptora entienda el mensaje y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido, en este caso, podría ser evitar que le pase algo malo, y en el nivel de relación sería de amistad – paternalista.

Deja un comentario