Propulsores de Cambio

“La Motivación de ir a por lo que quieres y pasar a la acción es el secreto del éxito”.

Resultado de imagen de sistemas de propulsion

Richard Bandler creo el siguiente modelo para crear motivación donde no la hay y quisieras que la hubiera. Por ejemplo, quizás te motives cuando piensas en salir de marcha, pero tienes que estudiar, y estudiar te da pereza pero te conviene, y salir te motiva pero no te conviene.

Una aplicación muy útil de este patrón es que te permite cambiar tus sentimientos respecto a alguna tarea que quieres o debes llevar a cabo, pero que actualmente no disfrutas haciéndolo.

Uno de los principios fundamentales de la motivación es esa precisamente, tener potencial para pasar a la acción, la motivación tiene varias fases, una es la activación. En lo que Bandler, denomina propulsores de cambio, nos recomienda la visualización:
Este ejercicio, él le llamó Chocolate Godiva, pero yo prefiero llamarle Modelo I.R.I.S, ya que, lo uso no para eliminar compulsiones o malos hábitos, aunque también, sino para fomentar la motivación generativa por el alto rendimiento y utilizo el contexto de propulsión para el cambio, que ya usaba Bandler en 1989:

Imagen Motivadora. Suscita una imagen asociada de ti mismo/a ejecutando alguna cosa o actividad que disfrutas muchísimo haciendo y que te sientes tremendamente motivado a realizar. Por ejemplo, si te gusta el tenis, haciendo una volea en la red y angulando la bola de una manera que sea imparable.

Imagen de la tarea. Suscita una imagen disociada de ti mismo/a haciendo algo que has decidido congruentemente que quieres/tienes que hacer, y que sería mejor poder hacerla disfrutando.

Comprobación ecológica. ¿Hay alguna parte de ti que rechace el que puedas disfrutar haciendo la ttarea que has decidido que tienes que hacer?.

Resultado de imagen de sistemas de propulsion

Patrón IRIS:

Visualiza mentalmente la imagen de la tarea (2) y sitúa la imagen motivadora (1) justo detrás de ella. Abre un pequeño agujero en el centro de la imagen 2, de manera que a través de él puedas ver la imagen 1.

Ahora haz que el agujero se abra rápidamente, como si fuera el diagragma de una cámara de manera que quedes en primer plano con la imagen que te motiva, viendo y sintiendo lo que sientes cuando estás totalmente asociado y realizando tu golpe magistral. Ahora vuelve a cerrar de manera que vuelva la imagen de la tarea, presta atención si sigue la sensación de motivación y en que grado.

Repite varias veces este proceso de forma que estás modificando la estructura para mantener el estado de motivación. El objetivo es conectar las sensaciones y las ganas de ir a por ello de la imagen motivadora a la imagen de lo que tienes que hacer.
Test. Ahora cierra un momento los ojos, y pon en tu pantalla mental la imagen de la tarea o imagen 1 del estado presente. Y siente lo que sientes, ¿qué sientes? ¿sientes más motivación por hacer la tarea? si es que sí, enhorabuena y emprende acción para acabar esas tareas. Si es que no, vuelve a hacer el ejercicio hasta que tú y tu terapeuta consigáis añadir motivación donde la necesitáis.
Recuerda que un buen coach no sólo sabe usar la tecnología sino que además tiene actitud y creatividad para conseguir motivar a su cliente a que lo haga.

Como dice Anthony Robbins, hemos de entrar en el círculo del éxito, empezar con el potencial y pasar a la acción masiva. Si eres capaz de hacer que tú mismo o tu cliente emprenda acción: van a haber cambios en la dirección que tú necesitas que los haya. Como dice Bandler, si es necesario comprimiremos diferentes sensaciones y estados para que el estado sea lo suficientemente poderoso para que haya acción. Como recomienda Tony: Acción Masiva.

Visita nuestra nueva web

 

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Propulsores de Cambio

  1. Muy buen aporte, y sobre todo tus recomendaciones de apoyo con Richard Bandler y Anthony Robbins.
    Saludos
    Freddy Orellana

    • Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es por tanto una metacomunicación, significa que toda comunicación tiene además del significado de las palabras más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido, cómo quiere que la persona receptora entienda el mensaje y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido, en este caso, podría ser evitar que le pase algo malo, y en el nivel de relación sería de amistad – paternalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s