Prólogo al libro Desarrolla tu mente

II. Desarrolla tu mente para mejorar tu vida

“Hay dos cosas a las que que conviene atender en la vida: la primera, conseguir lo que uno desea; la segunda, disfrutarlo”. Logan Pearsall Smith

“Desarrolla tu mente para mejorar tu vida” representa una idea esencial para lidiar satisfactoriamente con el mundo en que vivimos. Es una Ley. Como decía mi abuela: – “Si la cabeza no funciona no funciona nada”. Hemos dejado de ser los esclavos de un sistema que se desarrolló industrialmente para pasar a ser más humanos (Trabajadores del Conocimiento) y menos elementos de las máquinas de producción (animales motivados por el palo y la zanahoria). Ahora tenemos más tiempo libre y lo podemos invertir en aprender y en conseguir cosas juntos mediante la comunicación.

Durante mi primer paso por la Universidad, recuerdo leí una frase que me llamó la atención: – “Las relaciones humanas son relaciones de poder”. Ahora, después de practicar PNL durante más de una década, la entiendo, y percibo como parte esencial de mis programas de Entrenamiento. Iba buscando una ciencia del Desarrollo, para Estructurar mi mente y  volverme más Asertivo. Finalmente a los 25 años conocí la Programación Neurolingüística: PNL –“Gran hallazgo para un incipiente Terapeuta y Coach Familiar y entrenador de Emprendedores de nueva era”. Quedé cautivado por aquellos que me la explicaban, porque sus palabras parecían encajar a la perfección con lo que estaba buscando, me di cuenta inmediatamente, que era un medio ideal para aprender a manifestar de forma asertiva lo que siempre había pensado y no conseguido expresar, entrenar mis habilidades e ir a por mis objetivos consistentemente. Se conoce de la PNL que tiene fama de ser una ciencia de la persuasión y de la influencia. Así es como uno se va posicionando en este entramado social de relaciones de poder, esa es una opción disponible, en PNL trabajamos al menos con tres. Cada uno es feliz a su manera. En este libro me dirijo a emprendedores, coachs, terapeutas y personas que quieran conseguir algo grande, luego, cada uno coge la cantidad de información y de prácticas que necesite según la dimensión de sus sueños.

Cuando hablo de Poder Personal o Dominio Personal no me refiero en ejercer poder sobre los demás sino sobre uno mismo: aprender a tener mejor control emocional, decidir, pensar mejor. Así es como te vuelves valioso para los demás y te abren las puertas, y quieren colaborar contigo e invitarte a las fiestas. Las personas son egoístas y sólo de esa manera se interesan por ti, por lo que tú puedes ofrecerles, como individuos, como empresas o como sociedad, por eso es tan importante que tu te vuelvas más valioso a través del Desarrollo Personal.

Dicen que los de abajo de la pirámide social sufren más presión y padecen más estrés, envejecen más rápido y mueren antes. Desde lo que yo sé, y por lo que me motiva, el objetivo es ser feliz, – ¡ya lo dicen por ahí!, pero sobre todo desarrollarte y aprender cada día un poquito e ir evolucionando, estar cada día un poquito mejor amueblado /a porque la infancia no ha sido fácil para todos, y para los que lo fue, muchos que se relajaron, fueron degenerando: – Si no usas tu mente, si no la entrenas se va atrofiando!.

Este manual describe la Excelencia y el Aprendizaje Humano paso a paso con el fin de que podamos trasladar nuestro enfoque desde el quiero pero no puedo hasta un marco positivo y de compromiso con el aprendizaje y la evolución diaria y permanente. Más que los medios del qué y el cómo, nos enseña el camino a la plenitud y a la conexión con nuestra verdadera identidad. Vivimos una época en que lo viejo se está quedando atrás y hace falta que el Liderazgo y la Capacitación sean creativas, divertidas y que afloren en el Talento Individual. Desarrollar la mente, en el ámbito personal, nos lleva a hacerlo en el resto de áreas importantes de la vida. La Psicología tiene muchas teorías sobre el carácter, la personalidad, la motivación o la atención, pero lo que más ha necesitado en los últimos 100 años ha sido una Tecnología para ir de la teoría a la resolución.

Aunque inicialmente la Programación Neurolingüística se dedicó a Modelar las Habilidades de Comunicación de Excelentes Terapeutas, más adelante ha seguido desarrollando “ciencia” para otras áreas de la vida cotidiana como el Autoliderazgo, el Coaching, el Desarrollo Financiero, la Educación, la Resolución de conflictos y el Liderazgo para el Cambio. En un nivel profesional la Psicología Humanista ha derivado en disciplinas como el Coaching, el Mentoring o la Terapia basada en el aprendizaje, que se están consolidando en los últimos tiempos como procesos de capacitación útiles y necesarios. Las personas ahora pueden elegir qué hacer con su vida, ya que tienen más tiempo libre.
Lo que recomiendo en este manual es aprender el camino del “emprendedor”, el del conocimiento de uno mismo que te lleva a la libertad. – Chavela Vargas antes de morir el año pasado dijo: – “De herencia os dejo mi libertad”. Este es un libro para cómo ser más inteligente y más libre!. La libertad ha sido el valor que siempre ha estado en lo más alto de la jerarquía de  valores. De hecho antes de cada decisión hay un momento en el que eres libre de elegir. El Autoliderazgo como yo concibo requiere de desarrollo personal, y como todo viaje es un viaje lleno de retos, obstáculos y dudas que habrá que superar día a día, un camino del héroe, lleno de resistencias, sobre todo por parte de nuestra mente, dificultades dispuestas a señalarnos direcciones equivocadas y a hacernos dudar. Hoy en día no sólo necesitamos desarrollo personal sino también financiero, para poder seguir investigando, evolucionando y creciendo. Los países necesitan que sus activos más valiosos, las personas, se desarrollen y pongan a disposición de la economía el Talento Individual y de los Equipos de profesionales, para que piensen juntos.

“La diferencia que marca la diferencia” entre perderte o encontrarte es una historia de “oído fino”, y no de “orejas de burro”. El camino del que piensa y genera riqueza por sí mismo, y es capaz de pensar, aprender, y soñar en equipo. Todos nos hemos sentido bien en alguna ocasión en la que hemos conseguido algo de manera compartida.  Los Entrenadores se han dispersado por empresas y equipos de todo el globo, la diferencia que aporta este libro para éstos, u otro tipo de profesionales – entre ellos psicoterapeutas dinámicos o profesores – es el Entrenamiento de Habilidades Clave, el desarrollo de Creencias Potenciadoras y la Dirección en la Vida gobernada por un sistema de Valores Congruente. No basta con preguntar qué y cómo, hará falta también aprender a pensar y a hacer las cosas bien, anticipándose y trascendiendo lo obvio, y eso no es algo que se pueda aprender en un curso de 100 horas.

Gracias a la sistematización que hizo Bandler de las Submodalidades Sensoriales y los Modelos Lingüísticos de la PNL podemos hacer más objetiva la subjetividad humana. Valores, Creencias o percepción de la propia eficacia son procesos subjetivos. Con la PNL y este manual de Practicante, podemos escudriñar los procesos computacionales de la fe y hacerlos manejables. Las terapias o el coaching con P.N.L. tienen un esquema simple: 1. Averiguar el programa mental de una persona mediante sus modelos lingüísticos de concreción; y 2. posteriormente, La Reprogramación mediante la hipnosis o la sugerencia hipnótica. Así podremos convertir el conocimiento en sabiduría. La confianza es para mí el recurso estrella. Seas deportista de Élite, empresario o ama de casa es la llave a la Excelencia. Lo que hace diferente este libro, con respecto a otros, es que ponemos a tu disposición la tecnología y las herramientas para hacer eso cognitiva y comportamentalmente hablando.
La PNL es la que hace posible que el título del libro se vuelva factible para un mortal como tú o como yo. En cuanto a la Actitud de cada uno sólo podemos recomendar por la experiencia propia, el Trabajo y la Persistencia son los caballos que te llevan a la Confianza.

La PNL es un conjunto de Presuposiciones, la Visión de los individuos para ayudar a la colectividad, y al igual que el arte Samurai, que significa “Servir”, nos ayuda en su entrenamiento para llegar al fondo de la mente, a la relajación de los pensamientos para estar totalmente concentrados y ser efectivos en lo que hacemos. Además, la PNL está actualmente alineada con los últimos descubrimientos en Neurociencia, la perspectiva sistémica, y en su esencia, la física cuántica.

Edición Revisada. Esteban Cuéllar Hansen, 23 de Agosto de 2013

edicioón revisada portada azul tmaño copi JPGE

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s