El amor verdadero

“El amor es la decisión de trabajar activamente por la libertad de la otra persona para que pueda elegir qué hace con su vida aunque no me elija”

Una de las áreas de la vida que siempre me ha gustado modelar ha sido el de la pareja. Según Jorge Bucay, en la pareja, lo que funciona es el verdadero amor, es decir que: “El amor es la decisión de trabajar activamente por la libertad de la otra persona para que pueda elegir qué hace con su vida aunque no me elija”, queda claro que los celos no son amor y que el amor va más allá de la pareja.

Para que una pareja funcione ha de haber respeto y admiración por el otro. Pero eso no quiere decir, que al cabo de un tiempo no podamos cometer errores de computación y que haya discusiones. No obstante, es aquí donde la pareja pasa a un plano más maduro, y si lo superan, es cuando pueden aparecer grandes amigos, compañeros y amantes para mucho tiempo.

El truco, según Bucay, terapeuta Gestáltico y psicquiatra, está en escuchar, nada nuevo, pero cómo? Escuchar aunque no estés de acuerdo con lo que dice el otro porque si yo sé que yo tengo la razón no necesito defenderla ni ganar la pelea. Sino que la misma escucha ayudará al otro desde la calma a tener una compresión mayor de sí misma/o.

Por eso dice también, y estoy completamente de acuerdo, que “el otro es nuestro espejo y ve lo que nosotros no podemos ver y nos puede servir de maestro/a si le escuchamos”.

Fases en la relación de la pareja

Para mí que es muy importante cuáles son los criterios en función de los cuales eliges a tu pareja.

El enamoramiento, en la pareja, es más una cuestión bioquímica necesaria, pero ¿cómo estás tú cuando elijes? ¿en función de que criterios elijes?

La selección de la pareja es uno de los secretos mejores para encontrar la adecuada.

¿Cómo hacemos eso?

Esa mirada de complicidad nos dice que dos personas están enamoradas, se respetan, siempre, pase lo que pase, entenderán que detrás de todo comportamiento hay una intención positiva. Por qué.

Te puede pasar, que ocurre, es decir, que como dicen, “eso llega” pero cuando te llega qué haces que lo reconozcas y que te interese?.

Si dominas el arte de la Calibración, observarás si hay conexión con la otra persona, eso será un 80 por ciento aunque no la conozcas. Si el semáforo está verde, y si te acercas y le hablas, entonces, la cosa puede ir bien. Porque tú la has seleccionado. No te has conformado simplemente pensando que no encontrarás a nadie, o porque como te la ha presentado un amigo pues es de fiar.

La segunda fase es la etapa del enamoramiento

En este punto yo recomiendo masterizar el arte de alargar el enamoramiento y disfrutar todo lo que se pueda con tu pareja, Y paralelamente y ajustando ambos vuestros valores para que el periodo se alargue.

Tercera etapa

En esta etapa ya han salido algunas diferencias pero el compromiso ha hecho que ambas partes quieran superar esta fase y comprometerse realmente con el otro/a.

El secreto para una relación duradera cuando dos personas están comprometidos con el amor, que es la fuerza más poderosa, con algo más grande que ellos, que les trasciende.

“La fuente de amor más creativa que existe está en tu interior”. Esteban Cuéllar

Foto pareja jpgAlgunos secretos para disfrutar del proceso

“La risa es la distancia más corta entre dos personas”

Según la P.N.L. y sus presuposiciones fundamentales, no hemos de denigrar la identidad de una persona o de una pareja, por la reactividad de un comportamiento, o la manifestación de una emoción en un momento dado. Hemos de saber en todo momento, y por eso es tan importante el compromiso, que hay niveles de importancia en el cerebro que están configurados de forma jerárquica.

No es lo mismo enfadarse porque uno de los dos ha cometido un error que dejar la relación, que forma parte de un nivel mayor. Si una persona quiere dejar una relación por un comportamiento, que ni siquiera se ha hablado, para nosotros la solución está más arriba, en el compromiso, y lo que cada uno es capaz de hacer por la relación.

Los comportamientos se pueden mejorar.

Pero desconozco la relación y lo que debería sentir si mi corazón y mi mente estuvieran motivadas por un amor correspondido, de verdad, desde el exterior. Hemos de ser capaces de liberarnos y liberar al otro de las dudas y la falta de compromiso.

La fuerza del compromiso.

Para mí el compromiso es como la fuerza espiritual, es más poderosa que la fuerza atómica o el interés compuesto y es equiparable a la fuerza del amor. Ya sea  a uno mismo/a o al amor correspondido “donde dos son uno solo” o “donde dos encuentran la unidad, juntos, comprometidos, amándose de forma libre y madura”.

Ésta es la fuerza que nos hace ser diferentes al resto de animales del reino y lo único que es propiamente humano, la opotunidad que tenemos de desarrollar nuestro potencial creativo y desde ahí compartirlo con otros seres humanos a través de la generosidad, la colaboración, la solidaridad y los valores.

Así que amigos míos concluyo con dos retos para tí y para mí mismo:

  1. En primer lugar, aprender a amarte a ti mismo/a  y no escabullirte.
  2. En segundo lugar, amar al otro dejándole su espacio de libertad, en el que exista el tú, el otro y la identidad que vamos creando juntos.

Cuando tú buscas el amor en el interior es más fácil de encontrar por que está más cerca, uno; y dos, cuando lo encuentres superarás la sensación/ilusión de separación.

Como siempre, os deseo un feliz año, con abundante amor y abundancia en todos los sentidos.

Cree en ti mismo y haz un diseño de la persona con la que quieres estar y ves a por ella, no te conformes nada que no sea lo mejor para ti.

Espero que este año el optimismo os acompañe y la efectividad  para conseguir cualquier cosa que queráis, desde el amor, el trabajo, pasando por todos los demás ámbitos y áreas de la vida

que para ti sean importantes.

Un cordial saludo

Esteban Cuéllar Hansen

ir-a-la-web-con-linea-jpeg

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El amor verdadero

  1. Janet dijo:

    Esta interesante este articulo, me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s